En algún momento de nuestra vida, todas y todos nos hemos sentido completamente presentes y a gusto con nuestro cuerpo: llenas de vitalidad, seguras de nosotras mismas y en contacto con nuestros ritmos, necesidades y deseos más orgánicos.
Momentos en los que la espontaneidad y la autenticidad estaban por encima de cualquier pensamiento, juicio, o sentimiento de vergüenza o inadecuación.
A veces, nuestra mente ajetreada lo ocupa todo y nuestro cuerpo parece estar dormido, congelado o desconectado.
En alarma, estrés o agitación interna permanente.
Puede suceder que sólo te acuerdes de tu cuerpo cuando duele, se accidenta o enferma. Entonces nos enfadamos porque nos impide mantener el agitado ritmo que nuestra mente y la vida diaria parecen esperar de nosotras.
Si tu mente no se detiene y buscas encontrar ratos de paz y descanso interno, el Movimiento Expresivo y la Danzaterapia ofrecen la posibilidad de calmar la mente y despertar el cuerpo, disfrutando de un tiempo y un espacio para el autocuidado, donde reir, soltar, sudar y darlo todo para después descansar, abandonarnos al relax desde la interiorización y el contacto profundo con una misma.
El Movimiento Expresivo es, junto con la terapia individual y el Masaje, uno de los pilares del Sistema Río Abierto, un enfoque de trabajo psicocorporal que fue fundado hace más de 50 años por la Psicóloga Argentina Maria Adela Palcos, y que tiene presencia en unos 15 países en el mundo. En el Estado Español es Graciela Figueroa quien dirige Río Abierto España, nos guía y sirve de brújula desde hace más de 30 años.
Se trata de un enfoque somático integrativo (Bioenergética, gestalt, técnicas expresivas y energéticas) que aumenta la vitalidad y promueve un desarrollo armónico, integral y transpersonal (cuerpo físico, emociones, afectos, mente, alma-espíritu).
Me formé en este sistema entre 2009-213 y después he ido sumando y ampliando la mirada somática: somatic, focusing, vipassana, ciclicidad…
Alquimizamos estados psicoemocionales densos conectando con la sabiduría corporal y trasnformándolos en conciencia y oportunidad para el desarrollo.
Un trabajo de autoconocimiento y transformación que busca «Cuidar el cuerpo, escuchar el corazón y desplegar el Ser».
El Movimiento Expresivo y la Danzaterapia te pueden ayudar a:
- Calmar la mente, despertar y poner más cuerpo en tu vida
- Aumentar la alegría, el disfrute, las sensaciones de armonía, libertad, satisfacción y plenitud
- Liberar tensiones, bloqueos, corazas, preocupaciones y estrés
- Comprender, transformar, alquimizar emociones y sentimientos. Abrazar y tomar las emociones como guía
- Aumentar la claridad mental, guiada por la conciencia
- Aumentar la autoconfianza, la autoestima y el poder personal. Aumentar la Autoestima Corporal.
- Regular el Sistema Nervioso y favorecer la relajación profunda
- Re-conectar contigo, con tus necesidades, anhelos y deseos (reencontrarte si te sientes perdida)
- Aumentar la conciencia corporal y modificar hábitos posturales
- Descubrir las formas de comunicarse que tiene tu cuerpo y sus mensajes, recuperar la sabiduría corporal
- Equilibrar las distintas polaridades, energías, arquetipos y partes internas que hay en ti
- Aumentar la fuerza, firmeza y poder para lograr lo que te propones, manteniendo el contacto con lo amoroso y lo intuitivo
- Mejorar la capacidad de experimentar placer y disfrute, vital y también sexual
- Mejorar la comunicación, las relaciones y los vínculos
- Aflojar la autoexigencia, las presiones y mandatos internos, la culpa
- Aumentar la autoconciencia, la comprensión de los propios procesos y de los de las demás personas
- Transformar paulatinamente lo que deseas cambiar de tu manera de vivir, pensar, sentir y relacionarte
A través de Música, Baile, Movimiento, Relajación, Voz, Meditación, Teatralización, Respiración, Técnicas creativas, Masaje, Presencia, Silencio…
Nos descalzamos y bailamos, aunque no se trata de «bailar bien», no hacemos coreografías, nos ponemos en círculo y nos movemos al ritmo de diferentes tipos de música, siguiendo consignas, o siguiendo el ritmo y el movimiento interno que se va despertando.
No se necesita experiencia previa con la danza o con el movimiento, pero si la tienes, podrás explorar la libertad del cuerpo como elemento expresivo y de interpretación, descubriendo la esencia de tu movimiento más auténtico.
1 Lunes al mes
Puedes inscribirte aquí
Si eres terapeuta o profesional de la salud, tenemos un grupo 1 viernes al mes de 11:00 a 13:00hs
Enfoque vivencial y formativo. Para tu bienestar personal y tu aprendizaje y desarrollo profesional si quieres incorporar el enfoque psicocorporal integrativo, sensible al trauma, en tu práctica profesional.





