Muchas de nosotras no tenemos o no hemos tenido una buena relación con nuestra menstruación.
Puede resultarnos molesta a nivel físico, mental o emocional. Nos incomoda, nos duele, nos interrumpe planes, nos mancha, nos cambia el humor…
Puede que hayamos esperado nuestra menstruación y nunca haya llegado, puede que no menstruemos o puede que nunca haya resultado ser como la esperábamos.
Nuestro ciclo menstrual puede hacernos sentir decepcionantes, culpables, avergonzadas, insuficientes, inadecuadas. Esto sucede también con el climaterio y la perimenopausia (el tiempo en torno a la última menstruación: la menopausia).
Y sentirnos así tiene cierto sentido, ya que el discurso social generalizado en torno a la menstruación y la menopausia es negativo, y está asociado a vergüenza, culpa, síntomas molestos, irritabilidad y en general tiene un toco despectivo «estar premenstrual», «estar menopáusica…»
Muchas de nosotras hemos descubierto ya el profundo y poderoso cambio que nos trae resignificar nuestra relación con el ciclo menstrual y con la perimenopausia, y literalmente, nos ha cambiado la vida.
La manera en la que vivimos y el significado que le damos a lo que somos y lo que nos sucede (incluyendo la feminidad, la menstruación, la no menstruación, el climaterio o la menopausia) está directamente relacionado con nuestra autoestima, autoconfianza y empoderamiento.
Nuestra mirada a la salud mental y emocional, incluye un abordaje que integra nuestra ciclicidad, desde la perspectiva eco-bio-psico-social, y ofrecemos espacios individaules y grupales de encuentro y aprendizaje compartido, para comprender, abrazar y optimizar los mensajes psico-emocionales del ciclo menstrual, del climaterio y la perimeno(pleno)pausia.
Entre nuestros objetivos está favorecer que aumente tu confianza en ti misma, en tu cuerpo, tu sabiduría cíclica, tu poder personal, tus proyectos, tus inteligencias y tus afectos.
Resignificar la Menstruación, el Climaterio y la Perimenopausia (PeriPlenopausia) ofrece una oportunidad de transformación profunda desde el cuerpo-emocional, de sanar heridas, vergüenzas y culpas originales.
Se trata de una transformadora y empoderante mirada sobre nuestros cuerpos de mujeres y sus ciclos.
La psicoterapia que incluye la perspectiva cíclica es para ti si te apetece:
· Reconciliarte y Re-significar tu relación con tu Ciclo Menstrual, Climaterio y Menopausia
· Comprender la influencia de lo social y cultural en la vivencia psico-corporal de tu ciclo menstrual, climaterio y menopausia
· Entender tus reacciones físicas, psicológicas y emocionales durante cada una de las fases del ciclo menstrual
· Prepararte para vivir plenamente los cambios que trae la Menopausia (Plenopausia)
· Comprender la función del dolor menstrual y de las molestias asociadas a la menopausia
· Reducir malestares, incluido el llamado síndrome premenstrual
· Conocerte mejor a través de tus ciclos, aprovechando las potencialidades que brinda cada etapa
· Identificar la influencia de los Arquetipos, las Lunas y las Estaciones en ti
· Mejorar la relación con tu cuerpo, con tu salud sexual y reproductiva, con el placer y autogestionar tu fertilidad y creatividad
· Equilibrar las energías masculinas y femeninas que hay en ti
· Aumentar tu empoderamiento psicocorporal y psicosocial
· Aligerar autocrítica, exigencia, sentimientos de culpa, sentirte insuficiente o impostora
· Mejorar tu relación con la Asertividad y tu capacidad para poner límites (y mantenerlos)
· Conocer y comprender tu sabiduría interna para confiar en ella y en ti
· Acompañar a tu hija/s u otras niñas en el desarrollo de una sana Autoestima y Sexualidad
· Si eres profesional y trabajas con mujeres, comprender cómo influye la naturaleza cíclica e integrar esta mirada en tu trabajo
Además en los espacio grupales, abordamos temas como:
Regulación neurohormonal, patologización y medicalización de nuestros cuerpos y nuestras vidas, contaminación ambiental y disruptores endocrinos, Creatividad, Alimentación, hábitos y ritmos, Memorias uterinas, Fertilidad, Sangrado Libre, Siembra sagrada, Diagnóstico y manejo del sangrado, psicosexualidad, portales y ritos de paso, memorias sistémicas y transgeneracionales, mandatos de género asociados a cada fase, lo masculino y lo femenino a lo largo del ciclo, etc.